Zoonosis | Enfermedades entre Mascotas & Personas

Zoonosis | Enfermedades entre Mascotas & Personas

Las Zoonosis se clasifican según su agente causal en infecciosas, parasitarias o micóticas. Estas se pueden dar por contacto con el animal como por ejemplo Rabia, Hidatidosis y Psitacosis, o transmitidas a través de vectores como los Mosquitos y Garrapatas.

También existen las Zoonosis Alimentariases decir asociadas al consumo de alimentos, producidas por bacterias como la Salmonelosis, Campylobacteriosis, Listeriosis, Yersiniosis, etc., y las producidas por parásitos como Triquinosis, Anisakiosis, etc. Las Zoonosis alimentarias no poseen un modo de prevención por parte del medico veterinario de pequeños animales.

Uno de los factores que se puede asociar al aumento de las zoonosis es la aparición y difusión de resistencias a los antibióticos y la presencia de grupos de riesgo más susceptibles, como ancianos, niños, personas inmunodeprimidas.

En el siguiente cuadro se citan las principales zoonosis que afectan a los perros, gatos, aves y el hombre. Consulte en Veterinaria Cruz Violeta por asesoramiento, en caso de riesgo de contagio en la zona de Bahía Blanca y alrededores.

Zoonosis según Agente Causal Especies susceptibles
Infecciosas Rabia todos los mamíferos
Leptospirosis perro, roedores y otros
Psitacosis aves, especialmente loros
Parasitarias Internas Toxoplasmosis gato, hombre
Toxocariasis perro, gato, hombre
Ancylostomiasis perro, gato, hombre
Hidatidosis oveja, perro, hombre
Giardiasis perro, gato, hombre
Externas Sarna Sarcóptica perro, hombre
Micóticas Tiñas perro, gato, hombre

cruz violeta pet store

Comments

comments